ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En Charenton se reconoce la marca Buendía, impresionante visualidad, música ejecutada en vivo, escenografía, lenguaje metafórico, diferentes niveles de lectura sugeridos, cercanía al espectador. Foto: Pablo Massip

El XVI Festival Internacional de Teatro de La Habana —22 al 31 de este octubre— lleva a escena a 450 artistas de 22 países junto a los más destacados grupos cubanos, lo que significa una gran diversidad de corrientes que van de lo experimental a la tradición.

En rueda de prensa en el Piano-bar Delirio Habanero del Teatro Nacional, el reconocido director cubano (Argos Teatro), Carlos Celdrán, confirmó todas esas cifras y reiteró que este Festival se dedica al eminente teatrista británico Peter Brook y a la cubana Flora Lauten y su Teatro Buendía en sus 30 años de creado.

Peter Brook, figura fundamental del teatro contemporáneo europeo y mundial, será también homenajeado en el año de su noventa cumpleaños por el Festival Internacional de Teatro de La Habana. Foto: Fernando Sancho

Como los amantes de las tablas saben, Brook, que está celebrando sus 90 años, es un hombre eminentemente de la vanguardia teatral, que ha incursionado con éxito en el cine (Moderato cantabile, El señor de las moscas, El rey Lear) y la ópera (Pelleas, de Debussy o La tragedia de Carmen, de Bizet) aunque se consideran sus mayores éxitos las escenificaciones de obras de Shakespeare y su experiencia con el Teatro de la Crueldad que culmina con Marat/Sade y la puesta en escena de El Mahabharata.

Brook, “uno de los monstruos sagrados vivos más relevantes para el teatro de nuestros tiempos”, como lo calificó Celdrán, no podrá viajar a La Habana por su avanzada edad, pero su hijo Simon, tambien director, traerá el documental Tell me lies.

Según se explicó, Brook filmó Tell me lies en los años 60, en Londres, en el contexto de la agresión de Estados Unidos a Viet Nam, y fuesecuestrado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), que hace solo poco tiempo se lo devolvió junto con algunas tomas que se consideraban desaparecidas.

Como si se necesitara explicación para el homenaje a Flora Lauten, Premio Nacional de Teatro 2005, y su Grupo Buendía, Celdrán subrayó que “ella es una de las grandes maestras de la escena cubana, la cual revolucionó en los años 80 con sus irreverentes e impactantes propuestas y ahora presentará un interesante trabajo escénico en progreso titulado Teresa”.

Lauten creó en 1986 el Grupo Teatro Buendía con alumnos egresados del Instituto Superior de Arte y dirigió algunas de las puestas más destacadas desde entonces, entre ellas Lila, la mariposa, y más adelante, en colaboración con Raquel Carrió, Otra tempestad, Bacantes y Charenton .

Precisamente para la inauguración del Festival (22) en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional Buendía repondrá Charenton, inspirado en el clásico Marat-Sade, de Peter Weiss, otra puesta que como es habitual en ellos muestra la capacidad de Lauten y su grupo para dialogar con la realidad y la historia, con lo local y lo universal.

Carlos Celdrán señaló que la cubana Flora Lauten, una de las figuras a las que se le dedica este festival, es una de las grandes maestras de la escena cubana. Foto: Marianela Dufflar

Siguiendo la ruta del Festival a través de la rueda de prensa, Noel Bonilla, director de Desarrollo, subrayó “la asistencia generosa de todos los que nos visitan”, entre ellos Los Ballets de Montecarlos (que clausura el evento con el clásico Cenicienta en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba); el Nederlander Worldguide Production, que trae el musical Broadway Rox; el Teatro Académico Komissazhevskaya de San Petersburgo; Odin Teatret de Dinamarca; el colectivo alemán She She Pop y Teatro Máquina, de Brasil.

El sitio web del grupo ecuatoriano Gestus, el cual se ha presentado en varias ocasiones en La Habana, anuncia que vendrán al Festival con la pieza Cucarachas, escrita por Cristian Cortez, en la cual “se narra la historia de tres migrantes guayaquileños en Nueva York que intentan resistir la peor nevada vivida en años, en medio de la dura realidad de ilegales, pugnando con las leyes migratorias, la violencia urbana y la pobreza”.

Diez días de fecundo intercambio artistas-público que “abren los escenarios de la Isla a las tendencias, ideas, propuestas y diálogos entre colegas del patio y del planeta” — como señala en su convocatoria el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, su patrocinador— en las mas diversas formas, sea teatro para niños y de figuras, para adultos, o de calle.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.